DASSAULT MIRAGE F1 USADO EN LA GUERRA DEL CENEPA

Ecuador recibió 16 F.1JAs (una variante de la F1E) y dos F.1JEs entre 1979 y 1980. El Ecuador de la fuerza aérea (FAE) escuadrilla del espejismo F1JAs (Escuadrón de Caza 2112) entró en acción en enero – febrero de 1981 durante la breve guerra de Paquisha entre Ecuador y Perú, menos de dos años después de que el avión había sido entregado a la FAE. En ese momento, los ecuatorianos decidieron contra desafiando directamente la fuerza aérea del Perú ,cuyo espejismo 5Ps y Sukhoi Su-22 fueron proporcionando del aire para las operaciones heliborne peruanas en la zona de combate. En cambio, los espejismos fueron mantenidos a distancia, realizando patrullas del aire del combate (CAPs) en la periferia de la zona de combate, en el caso de los choques de la frontera dieron paso para abrir las hostilidades. Sukhoi Su-22 peruanos fueron vistos una vez, y fue lanzado un misil aire-aire R.550, pero no a la huelga el Sukhoi. [19]

En 1995, durante la guerra del Cenepa, los espejismos ecuatoriana volvió a la acción contra Perú. Esta vez, mientras que el grueso de la escuadra se mantuvo nuevamente en Taura AFB, un pequeño destacamento de F1s de Mirage y Kfir C.2s fue desplegado a bases de aire hacia adelantados para disuadir a los aviones peruanos entren en la zona de combate. Por este tiempo los aviones habían sido actualizados con electrónica israelí y Python Mk.III misiles aire-aire, generalmente montados en pilones Subalares externos y Matra R550 Magic AAMs en los carriles de lanzamiento de extremidad de ala. 

En 10 de febrero de 1995, dos espejismo F1JAs, pilotado por el mayor Raúl Banderas y capitán Carlos Uzcátegui, fueron dirigidas sobre cinco objetivos acercándose a la zona de combate en el valle del Cenepa. Después de hacer contacto visual, los espejismos dispararon sus misiles, alegando dos Su-22Ms peruanos derribados, mientras que un Kfir reclamó una más Dragonfly A-37B. [20] [21] [22] [23] las fuentes en el Perú, sin embargo, negar la afirmación de que los Sukhois Su-22Ms fueron derribados por aviones ecuatorianos, indicando que uno fue derribado por fuego de artillería antiaérea ecuatoriana durante una misión de ataque a tierra volando bajo, mientras que el segundo se perdió debido a un incendio de motor. [24] [25] [26] Banderas sirvió como comandante de la fuerza aérea ecuatoriana entre mayo de 2014 y de 2016 en febrero, mientras que Uzcátegui murió en un accidente de entrenamiento en 2002 en la base aérea de Salinas, en la provincia de Santa Elena. [27] [28] [29] [30] en 2011 el Ecuador espejismo F.1s aún en servicio fueron retirados después de haber volado más de 33.000 horas de vuelo durante sus 32 años de servicio activo, para ser reemplazado por un escuadrón de cazas Atlas Cheetah compró a Sudáfrica.

Resultado de imagen de MAYOR BANDERAS DERRIVA AVION PERUANO    Resultado de imagen de MAYOR BANDERAS DERRIVA AVION PERUANO    




  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AVION USADO EN LA GUERRA DEL CENEPA IAI Kfir-C2